Yo soy uruguayo, por tanto de Uruguay podría decirte que se practicamente todo, pero me quiero referir a algo que he visto en las respuestas y que realmente duele, porque hay gente ignorante por un lado y tarados por otro.
Alguien dice despectivamente por ahí, que es una provincia de Argentina, cuando en realidad creo que sería al revés, ya que nos han tratado de copiar todo y de sacar muchas cosas, como el dulce de leche o Gardel.
También veo la ignorancia de las personas al expresar que jugadores como Cabañas, Pipino, Cardozo, fueran uruguayos no reconociendo a jugadores históricos y campeones del mundo que tenemos y hemos tenido por allá, algo que gente de otros 6 países solamente pueden compartir con nosotros.
No conocer a un Franccescoli, Morena, Victorino, Obdulio Varela o Alcides E. Ghiggia, un hombre que enmudeció a 205 mil brasileros en la final de Maracaná y que todavía esta vivo, me parece una falta de respeto total.
Claro que no solo se puede conocer al país por sus futbolistas, porque alguien por ahí nombró a Mario Benedetti, aunque no conozca a otros personajes importantes en la literatura, como Eduardo Galeano, ampliamente conocido en el mundo de habla hispana o Juana de Ibarbourou, Juana de América y muchos otros que han hecho grande al paísito.
Reconozco a la española con pareja uruguaya que se expresa de forma realmente admirable de lo que conoció de Uruguay o el chileno que también se expresa muy bien, algo que debemos de agradecer.
Aunque Uruguay no sea igual a lo que fue en otras épocas, todavía es un paraíso para vivir allí (lo digo yo que vivo fuera del país) y con una gente maravillosa que despertó siempre admiración de todos aquellos que nos visitaron.
Ha sido pionero en América en muchas cosas, desde culturales hasta científicas, con líderes en infinidad de ramas de la cultura mundial, con personajes típicos que solo allí se pueden encontrar como los murgueros, algo que no existe en ninguna otra parte del mundo o los candomberos que han tratado de igualarlos en otras partes sin lograrlo.
Será un país chico, limitando con dos colosos a nivel mundial, pero no somos menos que nadie y si somos imitados en muchas partes del mundo.
He notado que cuando salimos fuera, la gente que realmente conoce sobre nuestro país, siempre se expresa de una forma muy admirable y lo primero que dicen es que admiran la cultura del pueblo uruguayo, algo que no debemos de perder ni aún lejos de nuestra tierra, porque al conocer algunos lugares del mundo, nos damos cuenta de que para nada estamos lejos en ese aspecto de los llamados países del primer mundo.
Nos faltan muchas cosas aún, nos falta crecer porque apenas tenemos 180 años de libertad, pero vamos en camino, siempre y cuando los gobiernos y la economía, no nos sigan frenando como ha ocurrido hasta ahora.
Somos un pueblo que ha luchado por su libertad, sufriendo 12 años de una dictadura muy triste que no solo dejó muchos muertos y desaparecidos, sino que dejó heridas que hasta ahora no han cerrado, pero a la que nos opusimos con todas nuestras fuerzas para lograr la libertad de expresión que hemos distrutado, aunque hoy por hoy exista un gobierno que por sus dichos, quiere empezar a cortarla.
Ojala que quienes viven en el país, no acepten eso, y se pongan hombro con hombro a defender lo más hermoso que tenemos que es la libertad total de expresión, cosa que lamentablemente en muchos otros países del mundo, no existe.
Para decirte todo lo que se de nuestro paisito, no me alcanzaría un libro entero, necesitaría varios tomos, solo te digo ahora, que es un pueblo sensacional con una belleza natural impresionante y con una cultura al más alto nivel mundial.
Un saludo afectuoso desde miles de kilómetros.